lunes, 7 de marzo de 2011

8 de Marzo día de la Mujer

El 8 de marzo es el día de la Mujer, y vamos a dejarlo ahí que no es poco, porque por definición, por profesión y por méritos, trabajadoras somos todas.

Yo soy mujer, y cada día que pasa me siento más orgullosa de serlo y de valorarlo. Y eso que la vida tiene momentos duros, difíciles, en ocasiones muy difíciles.

Un porcentaje importante de nuestra vida es lucha, a veces reivindicación de derechos que todavía están lejanos, otras veces de derechos que van y vienen en función de las decisiones de esas "elites" que trancienden lo local y lo nacional, pero ahí radica el atractivo de la vida, en la oportunidad de ver, de analizar, de escuchar, de contar y de decidir. Porque he tenido la oportunidad de nacer en un país donde existe la libertad, donde he podido acceder a una educación,  a una formación que me permite interpretar y analizar, lo cotidiano y lo que trasciende a lo cotidiano.


Tener una opinión y poder compartirla. Intercambiar pensamientos y críticas, y poder compartirlos a través de diversos canales de comunicación y de relación, porque tengo instrumentos para hacerlo y porque los puedo utilizar. Porque vivo en una democracia. Siempre desde un entorno cotidiano, pero a veces, lo minoritario, lo particular, lo sencillo, favorece y promueve el cambio, mueve los cimientos.

Yo no actúo a gran escala, lo mío es el día a día, como la mayoría de las mujeres que conozco, amas de casa, trabajadoras cualificadas, trabajadoras no cualificadas, técnicas, directivas, emprendedoras, madres, abuelas, solteras, casadas....


Hay un largo camino todavía por recorrer, y mucha lucha. Hay injusticias, leyes que no son justas, leyes justas que no se aplican-

Mujeres con oportunidades, mujeres con pocas oportunidades, mujeres sin oportunidades. La vida no es fácil, para las mujeres es, en muchos momentos personales, laborales y sociales, particularmente difícil, complicada.
Conozco a mujeres excepcionales que practican el optimismo y lo comparten. Conozco a mujeres que practican el pesimismo y también lo comparten. Ambas forman parte de nuestra vida. Ser mujer es esto, es encontrar el equilibrio entre dos sentimientos tan opuestos, y lo encontramos, porque somos por definición luchadoras con pesimismo o con optimismo. Por eso, estoy encantada de pertenecer a este colectivo y porque además, tenemos la suerte y el privilegio de elegir o no, la maternidad y todo lo que conlleva. En eso, somos únicas.

Pero sobre todo, porque hemos logrado con lucha, con esfuerzo, con pasión ir dejando huella en la sociedad. es cierto que aún queda mucho camino por recorrer, es cierto que en los medios de comunicación, en los puestos directivos y políticos siguen teniendo más oportunidades, respeto y privilegios, los hombres. Pero en el día a día, el papel protagonista lo tenemos las mujeres, y es el día a día el que crea valor en la comunidad, el que genera riqueza, el que nutre a la sociedad.

Queda mucho camino, es cierto, pero seguimos haciendo camino porque el horizonte es inmenso.

El día 8 de marzo es el día de las felicitaciones, de que nos feliciten y de felicitarnos por ser mujer, porque "estamos" todos los días del año.

A todas las mujeres  FELICIDADES!!!

1 comentario:

  1. Vaya labia y yo todavía sin saber que voy a poner en mi blog, besos...

    ResponderEliminar