Dice
Paulo Freire que “sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el
acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”.
Solidaridad
es una de las palabras más completas e integradoras que tenemos. Solidaridad
equivale a empatía., asertividad, respeto, humildad, igualdad de trato…valores
sociales. La socialización de la educación es siempre integral.
El
individuo que aprende lo hace, bajo la influencia de unos factores externos (la
familia, la escuela, el grupo de iguales, la comunidad…) e internos (el
desarrollo evolutivo, la genética…). Todo ello marca la diferencia.
La
diferencia individual hace conjunto social. La integración y la inclusión
educativa han de llevar a la igualdad social respetando la diferencia
individual. Es la base de la democracia, de los valores democráticos y
sociales. Igualdad basada en la diferencia.
La
educación puede ser democratizadora o autoritaria. Por eso el hecho educativo
es un proceso de doble dirección con dos actores responsables: el docente y el
alumno. El docente tiene la
responsabilidad de enseñar. El alumno tiene la responsabilidad de aprender. Ese
proceso educativo está inmerso en unas variables que definen una dialéctica de
doble dirección, en sentido circular. Variables sociales, variables familiares,
variables psicológicas. Educación integradora.
No
puede haber educación si no existe integración de todos los elementos del
proceso. No sería significativo. Sería meramente instructivo. No sería generador
de conocimientos, de conductas, de destrezas. Sería destructor de
potencialidades
La doble dirección ha de tener sentido circular.
El proceso no se limita en ambos actores. Es de ida y vuelta. Esa es la esencia
de la educación, un proceso que se retroalimenta constantemente. Genera, crea y
transforma. Enriquece y perfecciona. Favorece la evolución y el desarrollo. Es significativo y
constructivo.
El
aprendizaje del alumno, canaliza y dirige la enseñanza del docente.
La
evaluación del docente es constante y dinámica. Adaptada e integradora.
Una
mala educación, la incorrecta utilización de los recursos, la ruptura del
proceso educativo, la comunicación unidireccional, es desintegradora.
La
educación desintegradora no respeta la individualidad. Rompe la igualdad
colectiva. Rechaza la diferencia y favorece la exclusión y la discriminación.
Favorece los guetos educativos. Es insolidaria y antisocial.
La
riqueza social, cultural, la igualdad, la solidaridad, la inclusión, el
respeto, la dignidad…..son la base de la educación integral. La esencia de la
democracia.
Los
valores educativos son hechos,
actitudes, práctica. Generadores de una comunidad social o antisocial.
Democracia o Autoritarismo.
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