martes, 27 de diciembre de 2011

LA EDUCACION INTEGRADORA O DESINTEGRADORA. DEMOCRACIA O AUTORITARISMO.




Dice Paulo Freire que “sólo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”.


Solidaridad es una de las palabras más completas e integradoras que tenemos. Solidaridad equivale a empatía., asertividad, respeto, humildad, igualdad de trato…valores sociales. La socialización de la educación es siempre integral.

El individuo que aprende lo hace, bajo la influencia de unos factores externos (la familia, la escuela, el grupo de iguales, la comunidad…) e internos (el desarrollo evolutivo, la genética…). Todo ello marca la diferencia.

La diferencia individual hace conjunto social. La integración y la inclusión educativa han de llevar a la igualdad social respetando la diferencia individual. Es la base de la democracia, de los valores democráticos y sociales. Igualdad basada en la diferencia.

La educación puede ser democratizadora o autoritaria. Por eso el hecho educativo es un proceso de doble dirección con dos actores responsables: el docente y el alumno. El  docente tiene la responsabilidad de enseñar. El alumno tiene la responsabilidad de aprender. Ese proceso educativo está inmerso en unas variables que definen una dialéctica de doble dirección, en sentido circular. Variables sociales, variables familiares, variables psicológicas. Educación integradora.

No puede haber educación si no existe integración de todos los elementos del proceso. No sería significativo. Sería meramente instructivo. No sería generador de conocimientos, de conductas, de destrezas. Sería destructor de potencialidades

La  doble dirección ha de tener sentido circular. El proceso no se limita en ambos actores. Es de ida y vuelta. Esa es la esencia de la educación, un proceso que se retroalimenta constantemente. Genera, crea y transforma. Enriquece y perfecciona. Favorece la evolución y el desarrollo. Es significativo y constructivo.

El aprendizaje del alumno, canaliza y dirige la enseñanza del docente.

La evaluación del docente es constante y dinámica. Adaptada e integradora.

Una mala educación, la incorrecta utilización de los recursos, la ruptura del proceso educativo, la comunicación unidireccional, es desintegradora.

La educación desintegradora no respeta la individualidad. Rompe la igualdad colectiva. Rechaza la diferencia y favorece la exclusión y la discriminación. Favorece los guetos educativos. Es insolidaria y antisocial.


La riqueza social, cultural, la igualdad, la solidaridad, la inclusión, el respeto, la dignidad…..son la base de la educación integral. La esencia de la democracia.

Los valores educativos  son hechos, actitudes, práctica. Generadores de una comunidad social o antisocial. Democracia o Autoritarismo.

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