lunes, 28 de enero de 2013

EXCELENCIA VERSUS EXCELENCIA

Una pregunta directa:
"¿Eres excelente?", "¿Te consideras excelente?", "¿Algunos de los presentes se considera excelente?".

Una única respuesta:
"Por supuesto".

Dice la Real Academia de la Lengua Española que:

EXCELENCIA:
"(Del lat. excellentĭa).
1. f. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.
2. f. Tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo."

Algunas personas consideran la excelencia el equivalente a un conocimiento cuantitativo de carácter elevado. Privilegio de un@s poc@s con capacidades y competencias por encima de la media. Elites con destinos diferentes y diferenciadores. Que se adaptan a los objetivos que se han pensado para ell@s desde unos niveles determinados por resultados preestablecidos.

Pero para mi la Excelencia es única y diferenciadora, individual.

Tod@s som@s excelentes porque todo@ somos competentes en algo. Tenemos unas potencialidades únicas, inimitables. Infinitas. Excepcionales.

Un sistema educativo pensado por y para el que aprende. Una Comunidad educativa implicada en el aprendizaje, cohesionada, coherente y realmente participativa, con una dialéctica educativa enriquecedora, democrática y multidireccional. Digna, Honesta, de calidad.


Cada individuo único y excepcional: con una experiencia, con una historia. Un contexto social, psicológico; individual. Irrepetible.

La investigación, la innovación, el desarrollo y la creación de recursos, son indispensables en la educación en particular, y en la formación en general. Han de ser provocadores y generadores de "esa excelencia potencial" que poseemos todos los individuos.

El ser humano es un conjunto de intereses y necesidades sociales, individuales y psicológicas. Una educación excelente es por lo tanto, una educación integradora basada en conocimientos, actitudes y destrezas.

Esa es la finalidad última de los sistemas educativos generar competencias, capacidades, valor. Poniendo todos los recursos metodológicos y didácticos al servicio del que aprende. Pedagogía enfocada al cliente, a sus necesidades y a sus demandas. Pedagogía de servicio educativo, social, individual.


Porque la excelencia no se enseña, la excelencia se aprende. Está basada en el respeto y en el ejemplo, de toda la Comunidad. Porque el recurso más eficaz y de mayor calidad en educación, es el más económico: la ACTITUD.

Existe una excelencia que genera y crea valor. Infinita.

Existe otra excelencia basada en el darvinismo social, estanca. Finita.

Una excelencia que incluye y otra que excluye.

Una excelencia integradora y otra desintegradora.

Una basada en la democracia y otra basada en el autoritarismo.

Una basada en el aprendizaje y otra basada en el adoctrinamiento.

Existe una excelencia bondadosa y otra represiva.

Una excelencia para la ciudadanía y otra para la "unijerarquía".

Todos somos excelentes. Por supuesto. Es, además, socialmente deseable. Una sociedad avanza si es competitiva, respetable y digna. Si tiene ciudadanos excelentes.

Porque tod@s aspiramos a un trato basado en el "respeto y la cortesía" como personas "dignas", que ejercemos nuestra actividad laboral, personal o social con calidad; en el valor de la "bondad, de la estima y del aprecio" hacia lo que conforma nuestro entorno ciudadano.


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