domingo, 3 de abril de 2011

El polvo de Joseín

“La retranca” 7 Kilómetros. Bueno ya casi estoy llegando, después de mucho meditar he decidido un retiro de quince días en plena naturaleza, entre los montes de Parres y de Piloña para poder terminar mis quince entradas de blog….sí como lo leéis, una por día. Así son ahora las cosas en el mundo escrito. Evolución y nuevas tecnologías, globalidad.

Me he decidido por un pueblecito montaña arriba que se llama la “Retranca”. Todo paz y sosiego. Concentración.

La carretera me hace recuperar el movimiento de la lambada, mi coche culea con ritmo a derecha e izquierda con un meneíto hacia el centro para no perder la trazada…de la carretera, se entiende.

Y así, a ritmo de lambada llego a “Retranca”. Dejo mis cosas y me voy a dar un paseo.
Todo el mundo –bueno seis personas que viven en este momento en el pueblo- saluda y pregunta. Por la noche me traen de regalo huevos y patatas. La hospitalidad asturiana. Asturias es mucho, siempre.

Kikiriki, kikirikiiiiiiii…..las seis de la mañana. A levantarse. Café rebanada de pan con aceite de oliva, un tomate natural, un kiwi, una tortilla con uno de los huevos que me han regalado ayer….buenísima!!!!! .Consistente.
Me entretengo mirando por la ventana, todavía hace fresco para desayunar fuera. Dos señoras corriendo se van a coger un taxi, llevan una bolsa muy bonita.
Me ha cundido el día ya son las cuatro de la tarde. Me siento en la puerta. Anda! Ahí llegan las dos señoras de por la mañana regresan de algún sitio. Ellas y su bolsa. Es bonita la bolsa, azul celeste con estrellitas y un mensaje muy bonito:”El que no corre vuela y el que vuela llega al infinito”, sí realmente profundo.

A las seis de la tarde me voy a dar un paseo monte arriba…..uy! las señoras de por la mañana…con la bolsa azul celeste….Y parece que me van a decir algo.

Buenas tardes, ¿ha llegado usted ayer? ¿no?.

Sí vengo a pasar dos semanas.

Nos alegramos, bueno ya la veremos, somos tan pocos…Yo me llamo Mela y mi hermana Tula. Encantadas

Igualmente, mi nombre es Carolina. Sí claro, seguro que nos veremos, buenas tardes.

Buenas tardes.

Bueno son majas y agradables, pero lo de la bolsa, no se…

Kikirikikikirikiiiiiiiiii…..las seis de la mañana. A por mi desayuno. Realmente esto relaja, es como estar en otra dimensión.

Me acerco a la pequeña tienda del pueblo que también es bar.

Buenos días.

Buenos días Carolina.

Buenos días Mela, ¿qué tal su hermana?.

Muy bien de hecho está detrás de usted.

Ah! Buenos días Tula.

Buenos días.

¿Os imagináis lo que lleva Tula entre las manos?….pues sí…..LA BOLSA AZUL CELESTE!!!.
Ya han pasado casi las dos semanas, mañana me marcho. Las tres familias que viven en el pueblo son realmente encantadoras me lo he pasado muy bien, tertulia, buena comida. Comida sana. He podido hacer mi trabajo sin dificultad, aquí el tiempo parece que se multiplica.
Tengo una relación especialmente buena con Mela y con Tula, bueno y con su bolsa azul celeste que llevan con ellas a todas partes. Todavía no he encontrado el momento para preguntar ¿qué llevan ahí?, y ellas tampoco han hecho mención alguna a la bolsa. Estoy realmente intrigada.
Hoy es mi último día, Mela y Tula me han invitado a comer en su casa, una fabada. Llego puntual.

En el preciso instante que nos vamos a sentar Tula trae la bolsa azul celeste, y muy lentamente extrae una ánfora realmente bonita labrada en plata y la sitúa en la silla que queda libre en la mesa.

Es nuestro difunto padre, le encantaba la fabada-dice Tula-.

Ay si! –suspira Mela- y cuánto le gustaba pasear, y que le viniese el taxi a buscar los domingos para bajar a Arriondas, también le encantaba pasear por el monte, ir a la playa, hacer la compra. Y nosotras prometimos que mientras vivamos no dejaríamos de llevarle a hacer lo que le gustaba……

Claro, claro, asentí yo porque ”El que no corre vuela y el que vuela llega al infinito”, y ….más allá- pensé-.

¿Ves Mela? Ya te dije que esta chica era lista y muy espiritual…

Ni se imaginan lo lista y espiritual que soy..…evolución, tecnología y globalidad….Hasta que llegas a “Retranca” y todo se convierte en polvo.

Ahora eso sí, Joseín –que era como se llamaba el padre- se ha puesto ciego a fabada….pero bueno di tú que después se va a dar una vuelta por el monte y se acabaron los gases, y la mala digestión. Otra cosa somos los simples mortales que además de la “digestión” no nos quitamos el polvo de encima….y que el lector interprete lo que le venga en gana, porque entre la fabada, el polvo de Joseín y las horas que son , ya no me queda narrativa para esta entrada del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario