jueves, 2 de febrero de 2012

EL FRACASO ESCOLAR

Escuela Rural de Viñón. Asturias.
Aula de la etapa Republicana.


Hace algún tiempo, me contaban que la alumna más brillante y con mejor expediente académico de una Ingeniería Superior, al finalizar su formación académica, después de haber logrado las más altas calificaciones estaba trabajando de secretaria en una consultora. Y era feliz. Cuando la preguntaban. Por qué no se dedicaba al oficio o profesión que había estudiado decía que era incapaz, que le generaba mucha incertidumbre e inseguridad. Que no estaba cualificada. Ella no forma parte de las estadísticas de fracaso escolar.



El fracaso es:

1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.
3. m. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

Si a estas definiciones le unimos el concepto "escolar" sería el "malogro o resultado adverso" en la escuela. Un "suceso lastimoso, inopinado y funesto" en el ámbito escolar. La "caída o ruina del proceso de enseñanza-aprendizaje con estrépito y rompimiento".

Pero, ¿Qué es lo escolar?, ¿Quién conforma lo escolar?, ¿Quién decide lo escolar?, ¿Qué rige lo escolar?, ¿Cuál es la finalidad de lo escolar?.

¿Qué es lo escolar?
Es aquello que pertenece al ámbito de la escolarización obligatoria tutelada por el Estado, en el caso de España.

 ¿Quién conforma lo escolar?.
Lo conforma la Comunidad Educativa: docentes, alumnos/as, padres y madres, el ámbito local o la comunidad social, el centro como institución docente.

¿Quién decide lo escolar?.
Fundamentalmente la institución educativa competente y los centros docentes dentro de su autonomía como centro. En la libertad de cátedra del aula: el docente.

¿Qué rige lo escolar?.
La normativa aplicable que decide la administración educativa, desde el ámbito de la legalidad exigida.

¿Cuál es la finalidad de lo escolar?.
Enseñar, favorecer el aprendizaje, para generar una ciudadanía autónoma, activa, participativa, cualificada, competitiva y generadora de valor: valor social, valor profesional, valor personal.

Luego cuando existe fracaso escolar, ¿ a qué nos referimos?.

La realidad educativa es única: ENSEÑAR.

 Lo diverso, lo diferente son las formas de APRENDER.

El fracaso no es nominativo, ni único, ni unidireccional.

Cuando fracasa la empresa educativa, está fracasando toda la Comunidad implicada.

El reduccionismo en la explicación del fracaso escolar. La tendencia hacia una causa cuantitativa y exclusivamente basada en el conocimiento, es generadora de exclusión social, de discriminación y de desintegración educativa.

Muchas veces, en ocasiones, demasiadas veces; el fracaso escolar no es equiparable, equivalente o anticipatorio de un fracaso vital, todo lo contrario.

El éxito, el reconocimiento, la capacidad de generar valor social, la actitud emprendedora, la excelencia y la calidad humanas son competencias que, incluso, se generan y se construyen como respuesta de muchos escolares al contexto escolar.

El esfuerzo, la disciplina, la lucha personal por mantenerse en un sistema educativo hostil, obsoleto y obligatorio, les lleva a generar un capital humano básico y elemental. Necesario para el éxito y el reconocimiento en su vida laboral, personal y social; pero no valorado ni acreditado en el ámbito escolar.

Hay diferentes formas de aprender, porque hay diferentes formas de SER.

SER es saber, pero también es: saber hacer y saber ser.

La dificultad, la incapacidad o negación de integrar: el saber, el saber hacer y el saber ser en la individualidad del alumno/a, en la diferencia, en lo diverso. Es igual a FRACASO ESCOLAR.

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