domingo, 19 de febrero de 2012

El hombre en busca de sentido


El doctor Frankl psiquiatra y escritor, en este libro explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Cuenta su propia experiencia en los campos de concentración.

Me ha llamado especialmente la atención este extracto, que comparto totalmente:

"Me gustaría contarle algo doctor. He tenido un extraño sueño. Una voz me invitaba a desear cualquier cosa, bastaba con preguntar lo que quería conocer y mis preguntas serían satisfechas de inmediato. Sabe qué pregunté?. Cuándo terminaría la guerra para mí. Ya sabe lo que quiero decir doctor, !para mí!. Conocer cuándo seríamos liberados los de este campo y cuándo terminarían nuestros sufrimientos."
"Y cuándo tuvo usted ese sueño?", le pregunté.
"En febrero de 1945", contestó. Por entonces estábamos a principios de marzo.
"Qué respondió la voz en su sueño?"
En voz baja, casi furtivamente, me susurró:
"El treinta de marzo".
Cuando F. me contó aquel sueño todavía se encontraba rebosante de esperanza y convencido de la certeza y veracidad del oráculo de voz. Sin embargo, a medida que se acercaba el día prometido, las noticias que recibíamos sobre la guerra menguaban las esperanzas de ser liberados en la fecha indicada. El 29 de marzo, de repente, F. cayó enfermo con una fiebre muy alta. El 30 de marzo, el día que según su profecía terminaría la guerra y el sufrimiento para él, empezó a delirar y perdió la conciencia. El 31 de marzo falleció. Según todas las apariencias murió de tifus.....

Los que conocen la estrecha relación entre el estado de ánimo de una persona - su valor y su esperanza, o su falta de ambos- y el estado de su sistema inmunológico comprenderán cómo la pérdida repentina de la esperanza y el valor pueden desencadenar un desenlace mortal.

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud ante la vida. Debemos aprender por nosotros mismos, y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.

Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante particular."

No hay comentarios:

Publicar un comentario