domingo, 12 de febrero de 2012

Guadalupe. Cáceres

Está situado Guadalupe en la falda meridional del Cerro Altamira, ramificación de las Villuercas, entre otros montes de menos elevación. Tiene 648 metros dealtitud. Desde su fundación ha sido siempre tierra extremeña, que en 1833 fue adscrita a la provincia civil de Cáceres.

Antiguas casas, agrupadas en viejas calles, con típicos soportales de madera y balcones florecidos evocan tiempos de austeridad y alegría. En la parte baja de la población, la calle Sevilla, la plazuela de los Tres chorros, la Fuente del Angel y el Arco de las Eras, con algunas edificaciones de los siglos XIV y XV forman un conjunto de confortable belleza medieval. La parte alta o barrio de arriba también tiene su peculiar atractivo: las calles Nueva, Real, Pasión,Logroño, Corredera y otras próximas a su entorno son las más significativas e históricas.
Pervive aún en este pueblo de la Virgen la afanosa labor de la artesanía del cobre y otros metales. Sus cántaros, ánforas y calderos pregonan el tipismo de estas bellas producciones guadalupenses.

El monumento histórico-artístico más importante es su Real Monasterio y Santuario de Santa María de Guadalupe, declarada en 1907 Patrona de Extremadura y coronada como reina de las Españas el 12 de octubre de 1928.

La historia de este Santuario comienza a finales del siglo XIII o primeros del año XIV y se afianza durante el reinado de Alfonso XI, rey de Castilla y León.
Dentro del Monasterio encontramos lienzos de Zurbarán, un museo de libros miniados con más de 90 ejemplares confeccionados en piel en los talleres de escribanía e iluminación, pergaminería y encuadernaría del Real Monasterio que funcionaron en Guadalupe durante los siglos XIV y XIX. También está el museo de Bordados: al servicio del culto hubo en Guadalupe durante los siglos XV al XIX un taller de bordaduría, en el que monjes y seglares confeccionaban con  perfecta maestría ornamentos sagrados y otras piezas destinadas a las funciones litúrgicas.

En el Museo de Esculturas y pinturas se encuentran tres lienzos del Greco, ocho lienzos pequeños de Francisco de Zurbarán. Entre las esculturas destaca un Cristo crucificado atribuido a Miguel Ángel.

El santuario de Guadalupe, dispone de una hospedería con un total de 47 habitaciones la mayoría dobles, todas con calefacción, baño y teléfono, entre otros servicios.
La cocina de esta Hospedería, desde antiguo, goza de fama y prestigio, no sólo regional sino también nacional por sus exquisitos manjares, algunos típicamente guadalupenses.

calle del pueblo de Guadalupe

claustro del Santuario

claustro del Santuario

claustro del Santuario

Vista panorámica. Al fondo Guadalupe

Plaza del pueblo de Guadalupe

Plaza del Pueblo de Guadalupe

calle del pueblo de Guadalupe

calle de

Calle del Pueblo de Guadalupe

Pórtico del  Santuario de Guadalupe

Vista de la Fachada del Santuario de Guadalupe

Vista de la fachada del Santuario de Guadalupe

Vista panorámica del Santuario de Guadalupe

Morcilla de Guadalupe
Picadillo
Migas Extremeñas
Cochifrito

2 comentarios:

  1. Quiero que conozcais mi tierra para mi la mejor com su monumento con su gastronomia con su sencilles y con un fin de cosas que es dicno ver. gracias por degarme publicar este comentario

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. Además es una gran verdad

    ResponderEliminar