sábado, 19 de marzo de 2011

La cafetera.....o una teoría de los RRHH.

La cafetera de la oficina de Galicia se estropea y existen dos posibilidades: o se compra una nueva, sobre unos 20 ó 30 euros o se manda a reparar. Estos son los correos,…no tienen desperdicio…:

De Elena a la responsable de recursos humanos en Barcelona:
“Buenos días nos acabamos de quedar sin cafetera….que desastre, se acaba de estropear. Tú dirás si podemos comprar otra?, por Caja? O con presupuestos?, hasta cuánto dinero nos autorizáis?, nos la mandáis de Barcelona?. Esperamos tu respuesta lo antes posible, puesto que aquí tomamos todas varios cafés al día.
Saludos y gracias”

De la responsable de recursos humanos a la responsable de gestión económica:
Te remito el mensaje de la oficina de Galicia para que por favor me digas cómo debo proceder.
Un saludo”

De la responsable de gestión económica a la responsable de recursos humanos.

“Según nuestros datos, la cafetera de Galicia es una “Ambra Due Express” cuyo valor de adquisición fue de 721,21 euros (año 1998), por tanto entiendo que debe existir un Servicio Técnico de Reparaciones que debería valorar la avería (ya sabes, pedido desde aquí, etc.).
En caso de que se confirme que la máquina resulta inutilizable, la alternativa es comprar una cafetera “doméstica”, como tienen en la mayoría de oficinas, y cuyo presupuesto máximo os confirmaremos a lo largo de la mañana una vez hayamos comprobado precios de mercado.
Un saludo”.

Cinco horas después, la responsable de gestión económica vuelve a remitir un correo a la responsable de recursos humanos:

Para el caso de que no se pueda reparar la cafetera: los precios de las cafeteras 10-12 tazas oscilan entre 20 y 75 euros. El presupuesto máximo actual serían 50 euros ya que la última que se compró para la oficina de Extremadura en 2003 fue por 49 euros y los precios se siguen manteniendo en ese orden.
Pueden solicitar tres presupuestos en empresas locales. Que os los remitan, hacéis la selección y posteriormente desde la dirección económica enviamos el pedido al proveedor antes de su entrega y, en su caso, hacemos el pago directo al proveedor o la reposición de caja a la oficina de Galicia, según proceda.
Un saludo.”

Correo de la responsable de recursos humanos a Elena:

“Para tu información y con el fin de que busquéis, en primer lugar el servicio técnico, y si el arreglo es muy caro, tres presupuestos de cafeteras nuevas.
Un saludo”.

Contestación al correo anterior, de Elena a la responsable de recursos humanos.

“Buenos días.
Hemos llamado al Servicio Técnico de UFESA en Pontevedra con el siguiente resultado:
o Hay que llevarla al taller que está en la C/ Batalla de Lepanto en Pontevedra.
o Esto supone pagar 4 taxis (hemos llamado a Radio taxi de Pontevedra, desde la oficina a la c/ Batalla de Lepanto el precio está entre 4 ó 6 euros, depende del horario y semáforos).
o Media hora de trabajo es 8,35 euros (IVA incluido).
o Piezas a parte.
o Ha de estar 2 días en el taller.
o Pago en metálico al ir a buscarla.
Con esta información del Servicio Técnico esperamos tu repuesta al respecto, gracias.”

Respuesta de la responsable de recursos humanos a Elena:

“Por favor, llevad la cafetera al Servicio Técnico y que os presupuesten el arreglo. Cuando sepáis el importe de la reparación me lo hacéis saber para poder decidir y elaborar la Memoria Justificativa de la reparación, si procede.
Por otro lado, es necesario que se informe a la Dirección Económica de lo ocurrido con la otra cafetera, la que figura en sus registros.
Espero, vuestra respuesta, un saludo.”

Correo de Elena al departamento de recursos humanos.

“Teniendo en cuenta todos los “emilios” , solicito Autorización para mañana miércoles 28 de junio poder desplazarme en taxi desde la oficina hasta el Servicio Técnico de UFESA en Pontevedra, a partir de las 10:00 horas pediré un taxi de ida (entre 4 ó 6 euros) y un taxi de vuelta (entre 4 ó 6 euros) para solicitar el Presupuesto de Arreglo, una vez que revisen la cafetera.
En cuanto regrese a la oficina os envío correo al respecto.”

Y esto es el correo que Elena remite a la responsable de recursos humanos:

“Buenos días.
Me llamaron del Servicio Técnico de UFESA, el precio de la reparación es de 27,20 euros. Como sabes la cafetera está allí, tú dirás si la voy a recoger o llamo para que la reparen o lo que sea.”

Respuesta de la Responsable de recursos humanos:

“Que la arreglen.”

Y este es el último que Elena envía al Departamento de Recursos Humanos:

“Buenos días.
Acaban de llamarnos del Servicio Técnico de UFESA, la cafetera ya está reparada. Solicito autorización para mañana día 12 de julio desplazarme a primera hora de la mañana en taxi (taxi de ida y vuelta) para recoger la cafetera. Evidentemente necesito llevar dinero en efectivo, tenemos un saldo en Caja (cerrada a 30/junio/2006) de 34 euros, suficiente, puesto que el coste de la reparación es de 27,20 euros. Os pido autorización para el desplazamiento y para poder incluir el gasto de la reparación en la caja a cerrar el próximo 31/julio/2006.
Espero vuestras indicaciones al respecto y gracias.”

Y finalmente esta es la respuesta:

“OK, por mi parte.
Un saludo”.


Se han necesitado 21 días hábiles y 15 días laborales para solucionar el “problema “ de la cafetera, durante este periodo se ha inundado la oficina de Castilla y León, y los trabajadores y trabajadoras de esta oficina han tenido que esperar porque la responsable de recursos humanos en Barcelona, estaba intentado solucionar el “problema” de la cafetera.

En total se han gastado unos 47 euros. Por cierto, la cafetera se volvería estropear tres meses después y se volvió a repetir toda la situación. Actualmente la cafetera está inservible, no se ha vuelto a solicitar comprar otra. Las trabajadoras de la oficina de Galicia toman café soluble…porque el microondas aún funciona.


Del libro "Historias de una oficina. Una historia real de mobbing", Mª Teresa Vega Estrella, http://www.lulu.com/

2 comentarios:

  1. me gustan estas historias tuyas, muy del día a día, una realidad.

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  2. INCREÍBLE!!!!... esto es producir... y yo preguntándome porque hay crisis, con lo resolutiva que es la gente jejejejejej

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